Historia del DNI
Antecesores del DNI (1800-1951)
Cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores datan del año 1800. Sus primeras ediciones no incluían fotografía, en cambio contenían la descripción física del titular.
Además, aparecía el precio (que había sido pagado por el portador) y en ocasiones, permitían al titular a moverse por el territorio español, aunque principalmente eran de carácter fiscal.
Primer DNI (1951)
El primer modelo de DNI se eligió el 10 de Mayo de 1946 por concurso publicado en el BOE. En él se animaba a los ciudadanos a presentar un boceto con la posibilidad de ganar un premio de 30.000 pesetas.
El modelo ganador fue el que presentó don Aquilino Rieusset Planchón, y que fue expedido por primera vez el 20 de Marzo de 1951 en la ciudad de Valencia.
El primer modelo de DNI era de color verde y en él aparecían datos relativos a la profesión y cargo, y consideraba cuatro categorías diferentes según situación económica del titular. Además, en su cara posterior aparecía la firma del Director.
Este formato permaneció vigente desde el mes de Marzo de 1951 hasta el año 1961 (inclusive).
Evolución del DNI (1962-1965)
El segundo modelo de DNI era de color azul y añadía datos como el grupo sanguíneo y el estado civil, así como eliminaba el sexo del titular.
Evolución del DNI (1965-1980)
El tercer modelo de DNI era casi idéntico al anterior, excepto que eliminó la firma del Director.
Evolución del DNI (1981-1985)
El cuarto modelo de DNI incorporó el escudo institucional, prescindió de las categorías económicas y añadió de nuevo el sexo, que había sido eliminado en la versión del año 1962.
Evolución del DNI (1985-1991)
La quinta versión del DNI extendía la caducidad hasta los diez años (para las personas mayores de 30) y eliminaba la consignación de grupo sanguíneo, estado civil y profesión de manera obligatoria.
Primer DNI informatizado
El primer DNI informatizado fue regulado por Orden del Ministerio de Interior el 12 de Julio del año 1990, y en él no figuraba impresión dactilar pero sí dos líneas de caracteres OCR.
El segundo documento informatizado añadía color a la fotografía del titular y ampliaba el número de líneas de caracteres OCR de dos a tres.
La tercera versión informatizada añadió una línea IDESP (identificación española) y la información sobre el sexo se codifica como M-F (femenino) y V-M (masculino). Documento bilingüe en las CCAA con lenguas cooficiales.
Primer DNI electrónico (2006-2015)
Primer DNI que incorpora CHIP, lo que lo convierte en el primer DNI electrónico. Además, el material de la tarjeta pasa a ser de policarbonato grabada con láser y con el mismo tamaño estándar que cualquier tarjeta de débito o crédito habitual.
Hace posible conectarse a servicios telemáticos de la administración mediante un lector de tarjetas conectado a un ordenador.
DNI 3.0 (desde 2015)
Versión más reciente del DNI electrónico. Esta versión incorpora un CHIP mejorado "Dual Interface" que además de permitir realizar trámites telemáticamente con el lector como su predecesor, incluye tecnología NFC presente en "smartphones" y "tablets".
Si quieres saber más acerca del DNIe 3.0 y sus posibilidades puedes dirigirte a www.dnielectronico.es